Materiales Proactivos para el Control Postural (3)

Información, proceso y ejecución

Distintas Formas de Procesar la Información para la Ejecución Motriz en los Distintos Estilos de Nado

En el aprendizaje y el entrenamiento de natación, la estimulación, percepción, integración y ordenación de la información de cada segmento corporal, debido a las alteraciones sufridas por la propia naturaleza del medio y las posturas propias de este deporte, necesitan muletas o herramientas que nos ayuden a ser especialmente eficaces en las respuestas y conseguir ordenar cada acción parcial en su medida adecuada.

Nuestro SN, está dotado de elementos organizados jerárquicamente a la hora de recibir, procesar y transmitir las órdenes oportunas, por distintas vías, a los músculos efectores. Los distintos ejercicios analíticos que siempre hemos elegido y aplicado para conseguir integrarlos al nado global, siempre nos han causado cierta convicción o escepticismo por el nivel de transferencia que tendrían o no en cada caso. Las acciones menos complejas, llevan caminos diferentes a las más globales o de mayor dificultad y tener en cuenta éstos, nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo, que no es otro que poseer un estilo eficaz, económicamente rentable y sobre todo, perdurable en el tiempo.

Aprendizaje y modificación de la conducta por la integración sensorio-motora

Después de haber analizado a los mejores nadadores del mundo, las conclusiones de la biomecánica actual, están claras. El proceso de enseñanza y entrenamiento, en muchas ocasiones, han suscitado la duda del trabajo analítico, global o combinado. La realidad con la que nos encontramos, siendo realmente objetivos, está conformada y organizada en clases o sesiones de entrenamiento en las que el factor tiempo corre en nuestra contra. La especificidad y eficacia debe ser nuestro objetivo de trabajo y entender y controlar los distintos mecanismos de nuestro entramado nervioso, la mejor de las estrategias a seguir.

El tacto y la propiocepción son muy importantes, diríamos que las más importantes y los movimientos guiados por estímulos, los movimientos seriados, los que menos problemas dan y mayor facilidad de integración tienen para el control por parte de la Corteza Motora Primaria en la neurona motora de Betz, que es capaz de actuar sola en este tipo de movimientos simples.

La Percepción Háptica, a través de la intención voluntaria y los estímulos adecuados, son el mecanismo a utilizar en el aprendizaje y entrenamiento de natación para lograr integrar los movimientos menos complejos y dar las respuestas más oportunas.

Los movimientos simples guiados por estímulos, aportan a la CMP la información proveniente de médula espinal, entramado propioceptivo y del tacto desde el área somatosensorial, área de asociación visual y auditiva, consiguiendo un grado de convergencia de información muy grande. Son movimientos que no necesitan la acción de los Ganglios Basales. Los estímulos están mandando información constante que aportan el feed-back necesario asemejándose a los reflejos espinales, pero de forma consciente. De este modo, la respuesta desde la Corteza tiene una rapidez y eficacia muy directa sobre la conducta a modificar.

En el caso de los materiales proactivos, por su disposición, morfología y características técnicas, tienen la bondad de poder intervenir en este proceso, para el que han sido diseñados con una eficacia y rentabilidad que busca aportar a uno de los principales principios del entrenamiento deportivo y que más nos ayudan, la especificidad.

Aprendizaje y modificación de la conducta en movimientos complejos

En la coordinación global de nado de los diversos estilos, la complejidad de moverse en equilibrio necesita de mecanismos más sofisticados a la hora de organizar y dar respuesta adecuada. Los movimientos pueden ser de dos tipos, los que vienen de estímulos externos y los que se inician desde el interior. Las Cortezas Pre-frontales, encargadas de preparar el movimiento para dar la orden a la CMP, necesitan recibir información para dar respuesta y esto, en un medio como el agua, con la distorsión que puede provocarnos, necesita la utilización y variación constante durante todo el entrenamiento de los elementos proactivos, llamados así porque están constantemente dando datos de interpretación y consiguiendo no cometer o minimizar los errores más comunes.

La precisión en la ejecución así como el tiempo de respuesta, está en función de la experiencia y con su uso, la velocidad y facilitación mejoran y aumentan. El problema que tenemos los nadadores y triatletas, es que estímulos visuales o auditivos quedan muy limitados en nuestro deporte y el tacto y la propiocepción ganan todo su protagonismo. Las ejecuciones dirigidas y controladas por los materiales proactivos, tienen tiempos de respuesta tardíos con respecto a ejecuciones sin ellos o con otros elementos, para después conseguir una armonía mucho más elevada y eficacia relevante.

Los movimientos complejos, necesitan la información del Área Pre-frontal (memoria de trabajo) para planificar dicha acción. Los generados con estímulos externos son más rápidos 120-150 mseg y los generados internamente, necesitan de los Ganglios Basales y tardan varios cientos. El Área Motora Suplementaria es básica y comienza a organizar el movimiento complejo para preparar a la Corteza Pre-motora. En un proceso de reeducación motriz o cambio de estilo de nado y corrección de errores, este procedimiento necesita el pensamiento consciente para poder incorporar esta información y utilizar las vías necesarias para crear los nuevos circuitos motrices.

El pensamiento, activa el Área Motora Suplementaria y se puede entrenar el movimiento solo con el pensamiento. Movimientos habilidosos sin estímulo externo, provenientes de Ganglios Basales, podrían formar parte de la sesión de entrenamiento para visualizar y ayudar a la jerarquía de procesamiento e integración, a comunicar con mayor celeridad y precisión, ganando mucho tiempo en la adquisición de los aprendizajes o modificación de conductas erróneas, como por ejemplo en los descansos.

Durante el entrenamiento combinado de los materiales kZoomi, se incorpora estimulación constante de las distintas partes del cuerpo, para mantener una actividad continuada en las áreas de ordenación y distribución de la respuesta motriz:

- Aquor: posicionamiento de manos y traductor de presiones y ángulos de ataque.

- Nexu: alineación y convergencia además de referencia y sinergia.

- Summa: posicionamiento, equilibrio y sentido de tensión general de desplazamiento.

- Aliter: postura y sensibilización de la parte más distal de nuestro cuerpo.

Todos ellos necesitan de todos los componentes del SN y éste de todos ellos para trabajar en sinergia y complementariedad, haciéndose necesario su trabajo combinado durante toda la sesión para obtener el mejor resultado.

En los primeros entrenamientos, la memoria de trabajo del Córtex Pre-frontal, se hace clave y cobra todo el protagonismo, aunque el diseño de los materiales proactivos se ha organizado de tal manera que controle y ayude al ejecutante en minimizar los errores y conseguir juntos ser más eficaces.

En movimientos complejos, propios del nado sin estimulación, el Área Motora Suplementaria activada por los Ganglios Basales, es la encargada de organizar todo el proceso y dar orden a la Pre-motora Lateral de la acción, caso distinto a si existen aferencias de otras áreas como ocurre si existe estímulo proveniente del área Somato-sensorial o de áreas de asociación visual o vestibular, más propias del nado con material, en cuyo caso, llegarían directamente a la Corteza Pre-motora Lateral. En cualquiera de ellos, toda esta información llegará a la Corteza Motora Primaria para su curso eferente hacia la acción organizada.

“El aprendizaje mediante estimulación es más rápido y directo que el iniciado internamente, ya que pasa directamente al Área Pre-motora y de allí a la Motora Primaria, comenzando el proceso de acción motriz”.

Cualquiera de las vías mencionadas anteriormente, son necesarias para poder conciliar en beneficio de un fin común, cada información necesaria para potenciar la percepción, ordenar las sensaciones y la respuesta como partes de un mecanismo, complejo pero controlable. Las características de las jerarquías de los componentes del Sistema Nervioso, debemos usarlas en su medida, negociando con el reparto de las cargas y estímulos durante el entrenamiento para poder llegar al fin buscado y no sobrecargar o ponderar ciertas conductas que dificulten y mermen nuestro estilo de desplazamiento.

kZoomi´s Proactive Swimming, utiliza estos recursos de los que disponemos los humanos, implícitos en la morfología de los elementos proactivos y características de uso, así como en la metodología de utilización para sacar el mayor rendimiento en los entrenamientos y clases de enseñanza. La natación y el triatlón, deben ir de la mano en la adquisición, desarrollo y puesta en acción en el medio acuático, lógicamente con sus adaptaciones particulares propias de cada deporte.

Tengamos en cuenta que optimizar los recursos de forma sinérgica, beneficia nuestra carga emocional y nos aporta valores propios de la actividad físico-deportiva, de los que no debemos olvidarnos independientemente del nivel en el que nos encontremos, convirtiéndose esta aportación, más en un modelo que un método, de amplio espectro, que nos ayude a combatir desequilibrios que puedan hacer de nuestra actividad, algo menos valiosa de lo que debiera y dar sentido a un alto rendimiento personal y sostenible.

J. Bonal Pedrón

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