Sensorialidad, Percepción y Entrenamiento (2)

Natación y tipos de realidad

A lo largo de los años, fascina a la vez que desespera, observar las grandes diferencias en la percepción que poseen gran parte de los nadadores y triatletas. Entender esta situación es básica para poder introducir nuestros objetivos en las mentes y posteriormente en los estilos de nado de nuestros nadadores y triatletas. Nuestros deportistas captan una realidad muy diferente por sus sentidos, unos más que otros, a esto se llama “Realidad ingenua” y es la situación personal que cada uno recibe condicionada por sus sentidos. Frente a ella, nos encontramos con la “Realidad absoluta”, que es la que existe objetivamente a nuestro alrededor y que no podemos llegar a ella, ya que no estamos diseñados para ello. Solo una parte reducidísima de dicha realidad, una ínfima parte, llega a nosotros. Una más ínfima parte de todo lo que llega a nuestros sentidos se convertirá en estímulo captado, del cual un minúsculo pedacito se convertirá en emoción, que será procesada en forma de sentimiento para dar lugar a la intelectualización de la misma, generándose la “Realidad propicia”, que sólo puede ser alcanzada por el ser humano por medio de sus sentidos y con esta reducción insalvable. Ésta le permite transformar la realidad ingenua en realidad propicia, que puede configurar, disponer y utilizar; ambas influidas por el mismo ESPACIO-TIEMPO, gracias a la cual el hombre puede dialogar con la realidad total o absoluta.
 
La explicación a toda esa reducción del número de estímulos a los que podríamos tener acceso se halla en los sentidos, entendidos a la vez como órganos sensores, y como prolongaciones del sistema nervioso central que se exteriorizan. Los sentidos son los encargados de captar los estímulos, pero no todos los estímulos, sólo aquellos para los cuales están preparados para detectar. Los sentidos se convierten así en los “filtros” de la realidad, apareciendo esa segunda realidad que hemos llamado ingenua. Hablamos de realidad ingenua cuando creemos que aquello que vemos, oímos, tocamos, olemos o gustamos, es la realidad absoluta, cuando lo que deberíamos pensar es que sólo se trata de una interpretación sensorial de una parte de la realidad, además de ser subjetiva.
 
Hagamos un trabajo de campo muy sencillo:
 
1.- Pregunta a un nadador o triatleta cómo es su respiración en crol, cómo entra su mano, cómo hace el agarre, cómo están colocados sus pies en los giros de braza, o cualquier otra cuestión referida a su esquema corporal en acción.
 
2.- Graba estas acciones desde distintos planos.
 
3.- Proyecta la ejecución y mira su cara…
 
Entenderemos el proceso que acabamos de describir perfectamente y el nadador tendrá la sensación de que hemos manipulado la cámara o que existe un truco de magia detrás de todo esto.
 
Esa distorsión entre lo que sentimos y lo que hacemos es la herramienta que los entrenadores y los deportistas debemos utilizar para conseguir llegar al patrón motriz ideal, individualizado en cada deportista, por supuesto y teniendo en cuenta “siempre” sus características personales, durante los entrenamientos, ayudados por los materiales, las consignas y el diseño de los mismos.
 
Nuestro cuerpo recoge fragmentos de la realidad, los analiza de forma integrada (no fragmentada), permitiéndonos la interpretación global de la percepción sensorial. Entrenamos integrando nuestras percepciones, evocándolas en una sola vivencia, que podemos descomponer intelectualmente, pero que usamos nadando globalmente y nuestros aprendizajes y entrenamientos deberán estar diseñados desde este punto de vista, en la mayoría de los casos.
 
Cuando entendemos el proceso y sabemos que una parte de la realidad absoluta (la que vimos en la grabación) la podemos transformar en realidad propicia en nuestro cerebro para cambiar la realidad absoluta, nace una nueva realidad que es la “Realidad dialogada”. La explicación de esa realidad dialogada en la cual aparece toda esa reducción del número de estímulos, a los que podemos tener acceso, depende del foco emisor del estímulo, del medio de transporte y de la capacidad perceptiva del sujeto.
 
kZoomi's Proactive Swimming te ofrecerá secuencialmente distintas estrategias para que puedas integrar sus recursos materiales proactivos junto con propuestas que te ayudarán a entender y que te entiendan tus deportistas, nadadores o triatletas.
 
Seguimos trabajando…
 
J. Bonal Pedrón


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